ESKORBUTO
ANTES DE LAS GUERRAS
Zacarias
Tres Mentiras
El Precio de La Libertad
La Dama Guerrera
Salvate Si Puedes
Tu Novia Esta Loca
Javier Krahe
Mama
Edición Especial
La higuera de los bastardos
El Precio de la Libertad es un thriller político que retrata Euskadi desde los años 60 a los 80 a través de la figura de Mario Onaindia, militante de la banda ETA durante el franquismo y condenado a muerte en el Porceso de Burgos, que, años después, consigue la disolución de ETA p.m. y acaba condenado a muerto por sus antiguos compañeros.
Dirigida por Ana Murugarren y producida por Joaquin Trincado para Blogmedia, en coproducción con TVE y EITB. La película reune de nuevo a Ana Murugarren y Joaquín Trincado con el guinoista Luis Marías y el director de fotografía Carles Gusi.
Premios:
- Premio Iris 2012 de la Academia de TV a los Valores
- 59 Festival de cine de San Sebastián. Proyección especial
- Especial del Jurado y Mejor Montaje en el San Francisco Woman Independent Festival
- Festival de TV de Montecarlo 2012, sección oficial a competición
- Festival de Biarritz FIPA 2012, sección oficial a competición
ficha tecnica
Directora: Ana Murugarren
Productor: Joaquin Trincado
Productora: Blogmedia
Guion: Luis Marías
Director Fotografía: Carles Gusi
ficha artistica
Quim Gutiérrez
Andrés Herrera
Mikel Losada
Iñaki Rikarte
Leyre Berrocal
“ANTES DE LAS GUERRAS”
Primer y único videoclip de Eskorbuto, convertido en todo un clásico.
Dirigido y producido por Ana Murugarren y Joaquín Trincado en 1.985, en el videoclip "Antes de las guerras" podemos ver a un Jualma convertido en músico callejero ciego que nos cuenta dos historias de soldados que vuelven de la guerra, interpretados por Josu y Paco.
Rodado en el Bilbao de los 80, se pueden reconocer lugares como el túnel de Arangoiti o la calle Autonomía. Las escenas del caserío se rodaron en el barrio de Altamira. Como anécdota, Enrique Urbizu debutó de ayudante de dirección y la madre ahorcada de Josu la interpreta la gran Marivi Bilbao Goyoaga.
El videoclip se proclamó ganador absoluto del I Certamen de Video Musical de Vitoria, donde competía con títulos como el "Sarri, sarri" de Fermín Muguruza, y fue exhibido en el XXXII Festival de Cine de San Sebastián en medio de una gran expectación.